sábado, 7 de marzo de 2009

No Line On The Horizon, el nuevo disco de U2

Por fin ha salido a la luz el tan esperado nuevo material de la banda irlandesa U2, se trata del ya sumamanete nombrado No Line On The Horizon, con el cual regresan a los escenarios musicales después de 5 años de ausencia tras la edición del How To Dismatle an Atomic Bomb en el 2004.

El vigésimo disco de esta banda conformada por The Edge, Bono, Larry Mullen y Adam Clayton busca ser un regreso al sonido experimental que el grupo logró en los tiempos del Achtung Baby, y de cierta manera lo hace.

Sin duda alguna los primeros 5 temas son los mejores del álbum que después cae un poco, salvo algunos chispazos como sucede en Breathe. Abriendo con No Line on The Horizon, canción que le da el nombre al disco, es un corte con influencias entre The Joshua Tree y Achtung Baby, bastante aceptable. Luego viene Magnificent, pieza que le hace honor a su nombre, el toque de Brian Eno se hace más evidente que en cualquier otro momento de la placa.

Adam Clayton toma el mando en Moment of Surrender con un bajo que suena extraordinario, un tema que recuerda a One. Sin embargo, como sucede en No Line... Bono abusa un poco de los gritos (¿acaso no se lastima la voz?). En Unknow Caller, el riff introductorio de The Edge nos hace recordar I Still Haven't Found... muy buena melodía al más puro estilo del viejo U2. I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight es el corte más pop del disco, sin a caer en Get On Your Boots, suena mucho a Walk On, una balada bastante agradable. 

Hasta ahora todo va bien, hasta que llegamos precisamente a Get On Your Boots. Escuchando el disco no entiendo porque fue elegido como primer corte promocional, teniendo cualquiera de las 5 opciones anteriores, es un poco lo que sucedió con Discotheque del Pop. El disco trata de subir de nuevo con Stand Up Comedy, que si bien no llega al nivel de las primeras canciones rescata un poco la segunda parte de un material que de nuevo cae con las aburridas FEZ-Being Born y White As Snow, para subir un poco en Breathe y terminar con Cedars Of Lebanon, un corte atmosférico en donde Bono más que cantar recita la letra, la melodía recuerda un poco a Please.

Cuando comenzó el proceso de preproducción del disco Bono declaró que sería el mejor de U2, incluso mejor que el Actung Baby... definitivamente no lo es, pero sin duda alguna es de lo más rescatable que han editado en esta década, infinitamente superior al How To Dismatle An Atomic Bomb.

No Line On The Horizon cumple en general con las expectativas causadas, salvo algunas canciones que suenan intracendentes para el material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario